LA RECETA

Es miércoles y Octavio espera impaciente la llegada de sus tres amigos. Su mamá va a hornear galletas y quiere que le ayuden. Ninguno de los cuatro muchachos sabe cómo se preparan ni qué ingredientes necesitan, pero les entusiasma la idea de aprender cosas nuevas… Además de que les gustan mucho las galletas que prepara la mamá de Octavio. Cuando llegan, van directamente a la cocina, donde la mamá de Octavio les indica que la primera actividad es leer la receta con atención para saber cuáles son los ingredientes y la cantidad indicada para cocinar las galletas.
Ingredientes para preparar 80 galletas:
• 4 yemas de huevo
• Una lata de leche condensada
• 200 g de nuez picada finamente
• Una cucharada de vainilla
• 400 g de mantequilla
• tazas de harina cernida
• taza de azúcar glass
• de taza de chocolate para repostería
Modo de preparación:
1. Bata la mantequilla hasta que acreme.
2. Añada la leche, la nuez, la vainilla, las yemas y la harina.
3. Extienda la pasta hasta que quede de 12 cm de grosor y corte las galletas a su gusto.
4. Colóquelas en una charola y hornee a 200° durante 20 minutos.
5. Deje enfriar y decórelas con azúcar glass y chocolate derretido.
Cuando terminan de leer, inmediatamente quieren empezar a preparar las galletas, pero les gustaría hornear 20 para cada uno, y 20 para la mamá de Octavio. Sin embargo, las cantidades que aparecen en la receta son para 80 galletas y de acuerdo con sus cálculos ellos tendrían que hacer más de 80. ¿Cuántas galletas tendrían que hacer?
Los cuatro amigos comentan divertidos que pueden seguir la receta para 80 galletas y hacer galletas más pequeñas para completar las 20 galletas para cada uno de los cinco participantes. Los cuatro ríen pues les gustan mucho las galletas y prefieren preparar la pasta necesaria para las 100 galletas. Así que deciden aumentar la cantidad de cada uno de los ingredientes de la receta.
¿Qué harías para calcular las cantidades necesarias de cada ingrediente para preparar 100 galletas?